“Es
toda aquella actividad laboral que
realiza un niño o niña,
pagada o no pagada, que pueda ser
peligrosa o que interfiere con su educación,
dañe su salud, su desarrollo
físico, mental, espiritual, moral o social”. Denegando
sus derechos más
elementales.
Causas. Entre las causas más
comunes por las
que los niños están trabajando, sobresalen las normas sociales existentes, el incumplimiento de los derechos de la niñez, incumplimiento de los
derechos laborales de los adultos,
prácticas tradicionales nocivas, exclusión, discriminación, entre
otros. La pobreza no es una causa determinante que genere trabajo
infantil, el trabajo infantil si
genera más pobreza, la eliminación del trabajo infantil en Guatemala
debe estar
en las prioridades de todos los Guatemaltecos.
El trabajo infantil nuestra
preocupación común. La alianza
alto al trabajo infantil, CEIPA,
CHILDHOPE Y CEADEL nace
como una necesidad
de sumar esfuerzos,
compartir visiones e
impulsar acciones que
permitan mayor impacto para contribuir
a la erradicación del trabajo infantil y protección del
adolescente trabajador.
El trabajo infantil nuestro compromiso común. Este
programa implementa interinstitucionalmente la
estrategia zonas libres
de trabajo infantil en Guatemala, buscando
alternativas para erradicar el
trabajo infantil a partir
de la convergencia
de los diversos
actores sociales: Empresarios,
maestros, líderes, padres de
familia, organizaciones sociales, líderes religiosos, gobierno nacional y local, etc.
Hacia las zonas libres de trabajo infantil. Creemos que
la erradicación del trabajo
infantil en Guatemala es posible, articulando esfuerzos orientados a una agenda en común, aplicando las
normas legales existentes,
asumiendo compromisos y acciones
concretas para la creación de
zonas libres de trabajo infantil, principalmente de las
entidades de gobierno nacional y
local, así como un
cambio de visión de la población
respecto a esta problemática para asumir acciones efectivas.
¿Qué es una
zona libre de trabajo infantil? Es un territorio política
y administrativamente reconocido. Debidamente organizado para que un mínimo del 99%
de niños y niñas no trabajan en ninguna
actividad económica, pagada o no pagada, los
niños y niñas van a la
escuela, gozan de salud, recreación, actividades lúdicas,
culturales y deportivas.
Los niños y niñas que estudian y no trabajan,
evitan accidentes y riesgos físicos y psicológicos,
utilizan su tiempo para adquirir nuevos
conocimientos, participan en
capacitaciones adicionales fortaleciendo
sus habilidades, son más
creativos, disfrutan de su niñez
a plenitud y se preparan para ejercer una
ciudadanía plena.
Es importante que
las niñas y niños asistan
a la escuela, porque
así pueden superarse, gozar de todos sus
derechos, adquirir conocimientos que no podrían recibir en otra parte, para tener mejores oportunidades en la vida.
¿Qué necesitamos para
lograr zonas libres de trabajo infantil?
·
Empresarios
comprometidos, que cumplan con la
legislación nacional e
internacional prohibiendo el
trabajo infantil en sus empresas y en su cadena de valor.
·
Padres de
familia y madres que hagan todo lo posible para que sus hijos e hijas no trabajen y asistan a
la escuela.
·
Crear y fortalecer políticas públicas con sus
respectivos presupuestos que aseguren que todos los niños y niñas puedan
gozar de sus derechos.
·
Que el gobierno Nacional y local aumente su
inversión para la niñez en educación,
salud, alimentación, recreación,
deporte y cultura.
·
Que los
programas sociales del gobierno sean
condicionados para que los niños y niñas no trabajen.
·
Que se cumpla
con la legislación laboral del país, que
los adultos tengan
un salario justo y un trabajo digno.
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